sábado, 31 de enero de 2009

MIS BARRIGUITAS

Tres eran tres mis barris y teniendo en cuenta que la mayoría de mis muñecos se quedaron por el camino, es casi un milagro que los conserve.

Cuando Barriguitas nació, creo que en 1979, yo ya era un poco mayorcita pero al tener una hermana 7 años menor mi madre también me los compró. Me gustaba sacarles la cabeza y ponérmela en el dedo a modo de Chupa Chups, ummmm que buenos por cierto.
Conservo la cama, la trona y el balancín.



Era mi hermana la que tenía una legión de ellos (chino, sirenita, hada.....) y un montón de conjuntos y complementos . He requisado de casa de mis padres el tiovivo, que está más inclinado que la torre de Pisa pero que sigue girando al son de la música


y el coche musical al que le falta la manivela. Recuerdo que le dábamos cuerda con la llave de un reloj de cuco. El gnomo, al que identifiqué gracias a Bego, era de mi hermana también.


Me da mucha pena cuando miro el único catálogo que tengo y compruebo que teníamos casi todos los conjuntos originales y un montón de caseros de mi madre, pero que sólo conservo un par.





Los muy zalameros se han buscado unas madres adoptivas y ahora viven todos juntos en el último piso del edificio Ikea. El indio, a falta de la Pocahontas, ha elegido a la Oriental y creo que el gnomo, al que le falta el gorro, es un duende burlón que se come las galletas por la noche y tiene la culpa de que se pierda el cargador de la PSP y demás efectos paranormales que ocurren en mi casa.


Entre todos se han aliado para pedirme un papi y un marido, pero es que Lucas siempre me ha dado yuyu.
Posted by Picasa

martes, 27 de enero de 2009

FRASES CÉLEBRES DE NIÑOS

Ya sabemos que los niños ven la realidad de manera diferente a nosotros y que el descubrimiento del mundo que los rodea es toda una aventura para ellos. A veces nos sorprenden con sus ocurrencias y de ellas está lleno el libro que estas navidades me regaló la madre de un alumno.


Hay van unas cuantas perlas:

. Un día Santiago le tocó la cabeza a su abuelo que está calvo y le dijo: "Abuelo, ¿por qué no tienes pelo?". "Porque se me ha caído", le contestó su abuelo. Santi, mirando al suelo, le preguntó: "¿Dónde, abuelo, dónde?"

. A Juan Manuel le encantaban los coches, así que un día le dijo a su madre: "Mami, cuando uno se va al cielo, ¿dónde aparca el coche?".

. Dos niños hicieron un dibujo de Supermán lleno de tiritas y el padre les preguntó: "Pero si Supermán no puede tener heridas. ¿Qué le ha pasado?". Los niños exclamaron: "¡Llevaba puesto el pijama y se ha caído de la cama!".

. Unai tiene un hermano de 10 meses que se llama Jon. Un día Unai le dijo a su madre: "Mamá, voy a construir una oficina en el jardín y papá, tu y yo vamos a ser los jefes". "¿Y Jon?", le preguntó su madre. Unai le respondió muy serio: "Pues Jon va a ser el que trabaje".

. Laura le preguntó un día a su madre: "Mamá, ¿qué es una peli porno?". La madre respondió: "Pues es una película guarra". Laura dijo: "¡Ah!, yo pensaba que era una película de sexo".

Si alguién se ha quedado con ganas de más, el libro en cuestión es:
Frases célebres de niños.
El Hormiguero.
Aguilar

domingo, 25 de enero de 2009

NANCY MIAMI

Este es el último de mis regalos navideños que me quedaba por enseñar.
Soy incapaz de conservar los poquitos conjuntos que consigo en caja sin abrir. Me vuelvo loca. Lo miro, remiro y babeo un rato...
luego le doy la vuelta y me deprimo al ver que me faltan todos los demás. En fin que me lanzo a por los celos y saco el cartón. Está a prueba de ladrones o igual piensan que se va a escapar.
Mientras corto hilos y más hilos pienso en la afortunada que lo va a estrenar y es... mi única rubia
de Colección, la Oceanía. Le queda de muerte aunque es un poco veraniego para los vientos que corren por la península últimamente. Me recuerda la moda ibicenca: blanco y con puntillas. Las mangas son anchas y la falda de vuelo. Lleva goma en el escote y va anudado a la cintura.

El collar de cuentas doradas y cuerda me encanta y el bolso me lo pondría hasta yo.
Las sandalias de cuero que lleva son muy bonitas pero la niña pierde el equilibrio con facilidad.
Me gusta que los modelos de Colección tengan nombre como los setenteros. Los personaliza más y a todas nos viene su imagen a la mente cuando los nombramos.

Se parece bastante al modelo de la Nancy Caribe que se resiste a venir a casa y eso que yo tengo las puertas abiertas. En fin que me consolaré mirando la foto del catálogo.

Posted by Picasa

miércoles, 21 de enero de 2009

EL PORQUE DE LAS COSAS de BIMBO

Como la mayoría de los niños, tuve infinidad de álbums de cromos, la mayoría sin terminar, pero sólo conservo este. El mérito de que esté completo es de mi madre. La recuerdo enganchando cuidadosamente los cromos con el pegamento Imedio, indispensable en todas las casas de la época.


Crecí con Famosa, Cola Cao, Danone y Bimbo. Marcas por las que siento especial predilección supongo que porque siempre las vi en casa y me inspiran confianza.
Se me hace la boca agua al recordar los Bimbollos, Tigretones y especialmente los Bonys que me llaman cuando voy al super y que de vez en cuando me zampo. Los cromos venían dentro de los paquetes, como ahora los Bollycaos.

En una época en que no existía Google, Bimbo sacó una colección de 3 álbums que proporcionaban respuestas sencillas a las preguntas que los niños podíamos formular. Este es el último de la saga y corresponde a 1973. Trata temas diversos como la meteorología, naturaleza, deporte y lo que ahora llamamos medio ambiente y diversidad cultural.




Huele a papel viejo y está apergaminado pero lo guardo como a una joya. Uno de los cromos conserva la huella de la niña que lo leía. Esa especie de princesa que yo siempre dibujaba con falda de vuelo y gorro de hada. Tenía 6 años.


Y vosotras ¿ que álbum recordais?

Posted by Picasa

sábado, 17 de enero de 2009

NANCY GATSBY VS GATSBY

Había prometido no invertir en Nancy hasta febrero, pero en cuanto lo vi empezó a llamarme: ¡CÓMPRAME, CÓMPRAME! No pude resistirme. Es uno de los setenteros que más deseaba tener. Aparece en el catálogo de 1975 y no se si es paranoia mía, pero parece que en el del 76 los bolsillos están más rectos y la falda tiene más vuelo¿?

Catálogo de 1975


Catálogo de 1976
El que me ha llegado hasta tenía una marca de lápiz señalando el lugar donde debían ir los bolsillos.
Y misterio para Karmeta Holmes ¿esa peli no tiene raya en el pelo como la geisha?
Por fin tengo las dos versiones. Su homóloga de Colección ha salido rápidamente del armario para posar con ella. Están divinas...



pero la envidia es muy mala y cuando se ha dado cuenta de que ella no tiene el mantón, le ha arreado con un cesto


y se lo ha quitado. La culpa es de Famosa por escatimar en ropa


Por cierto ¿cúal os gusta más?

domingo, 11 de enero de 2009

NANCY MONTREAL

Nancy era una chica moderna con un fondo de armario que ya quisiera la Preysler para ella. Siempre a la última, no se perdía ningún evento y las Olimpiadas de 1976 no iban a ser menos. El conjunto es muy sencillo y un tanto masculino. Consta de pantalón negro de fieltro y cazadora roja, creo que es de nylon con el adhesivo de las anillas olímpicas. Se abrocha con velcro en sustitución de los antiguos broches. Los zapatos son negros de botón.


Aparece en el catálogo de 1978 entre mi adorado esperando al príncipe, al que ya le habían cambiado su romántico nombre por el más prosaico de noche y el mecano.


Su novio-amigo Lucas, al que todavía no me he decidido a comprar porque lleva más de 30 años dándome yuyu, también tiene su versión en el catálogo de 1979 en marrón y negro.

Lo único que recuerdo de aquellas olimpiadas es a Nadia Comaneci, aquella jovencita rumana con coleta que parecía de goma y que fue la causa de que me aficionara a la gimnasia femenina; uno de los poco deportes que sigo. Yo jugaba a imitarla pero, ahora que lo pienso, más bien me parecía a mi gato cuando retoza en la alfombra.


Fue la primera gimnasta en conseguir un 10 y ganó en sus primeros Juegos Olímpicos 3 medallas de oro y una de bronce. Pongo el enlace por si queréis deleitaros con su arte. Yo ya lo he hecho.

http://www.youtube.com/watch?v=1Tl0kE7Oels

viernes, 9 de enero de 2009

CUENTOS TROQUELADOS FERRANDIZ

Seguro que todos en nuestra niñez hemos tenido estos cuentos. Estaban escritos en verso, la ilustración era muy dulce, todos tenían un final moralizante que intentaba transmitir valores como la justicia, solidaridad, ternura y lo que los hacía más especiales es que llevaban una miniatura de un objeto que caracterizaba al protagonista. Para adaptarse a la época y acercarse más a los lectores a veces aparecían objetos como vespas, descapotables y los niños bailaban y patinaban.

Yo tengo la suerte de conservar algunos de ellos en una caja. Mi preferido es La ardilla hacendosa que leí tantas veces que aún podría recitarlo de memoria. Es de 1974. Tiene los agujeros por donde se sujetaba el plumero pero este hace años que se perdió.

Otro que también me gustaba mucho era Mariuca la castañera; una especie de Vendedora de fósforos pero con final feliz. Es el segundo ejemplar que tuve de este cuento y es de 1976. Esta edición no llevaba la espumadera.

Había otros como Mari Pili y su Biscuter, Mix y su cascabel y los tradicionales como La Caperucita Roja, el sastrecillo valiente, etc.
Llevaba tiempo buscándolos y mira por donde ayer, de vuelta a casa, pasé por un quiosco y vi que Planeta de Agostini ha publicado una colección facsímil de estos cuentos y su miniatura. Me quedé embobada y no dudé en comprarme el primer número: La ratita presumida. Es exactamente igual al que conservo y lleva la escoba. Pongo aquí el enlace por si a alguna le interesa para ella o para sus niños.

Para el siglo XXI quizá sean un poco cursis pero yo los prefiero al maleducado del Schin Chan y al manga japonés. Estoy deseando que salga el número dos, pues a mi Mari Pili le faltan las gafas y quizás le vayan bien a Nancy.

Posted by Picasa

martes, 6 de enero de 2009

NANCY GATSBY

Mi madre siempre ha dicho que Baltasar es el rey más rico y debe tener razón. Es mi única pelirroja de colección y me parece preciosa. Tiene los ojos de color turquesa y mira por donde, después de tanto hablar del rabillo del ojo de la del pack y resulta que esta también lo lleva. El peinado es.... diferente. No descarto su paso por peluquería en breve para verle la melena, aunque como no tiene raya es difícil de peinar y esa fue la causa del estropicio de la geisha de mi infancia.
El traje es de mis preferidos. Me chiflan sus mangas con puntillas. Debajo del vestido lleva enaguas para darle todavía más vuelo a la falda de corte acampanado.

A diferencia de su antecesor setentero que todavía he de conseguir, no lleva chal. Así que le he colgado del brazo un cesto que compré junto con una regadera en una paradita de las que venden cosas artesanales para los belenes. Le da un aire más campestre.

Y su majestad también me ha dejado un saquito de carbón porque parece ser que mi adicción nancyera es la causa de que a menudo peligre mi economia doméstica. En fin que la cuesta de enero va a ser larga y empinada.
Gracias Baltasar y hasta el año que viene.
Espero que sus altezas también se hayan portado bien con vosotros.

sábado, 3 de enero de 2009

ESPERANDO A LOS REYES MAGOS...

¿Habéis trabajado como burras dentro y fuera de casa todo el año, soportado compañeros y jefes insufribles, cuidado de los niños enfermos, sacado el perro a pasear, aguantado al marido, a la propia familia y a la política y a algún amigo pesado?
Si la respuesta es afirmativa seguro que los Reyes Magos os recompensarán. Así que no os olvideis de escribir la carta y, antes de iros a dormir, poner los zapatos debajo del árbol o en el balcón para que sepan que los esperais, dejar agua para los camellos y algo de comida y bebida para sus majestades.
Y... ¿qué mejor postre para ese día que el típico roscón de Reyes?

Quien encuentre el muñequito será el rey y al que le salga el haba le tocará pagar y no vale tragársela.

Os invito ese día a mi casa. Whitney os espera ya con la mesa preparada


Se me olvidaba, nos vemos en la cabalgata, a ver si cae alguna Nancy del camello.
Posted by Picasa

viernes, 2 de enero de 2009

¡LAS PUERTAS POR FIN!!!

El apartamento de mis niñas ya tiene puerta. Tuvo que venir mi tio Alberto, alias bricoman, para ponerlas. Es difícil de nivelarlas y si las juntas de arriba se separan de abajo, en fin que al final quedaron bastante bien. Este es el resultado. Ahora ni entra el frío, ni el polvo ni se pueden escapar.
Por si a alguien le interesa son de Ikea, el modelo Billy y está disponible en varios tonos. Lleva 5 baldas regulables, pero como estas kekas son tan altas sólo puedes poner 3 más la planta baja. Ya he amenazado con que el próximo edificio nancyero va a ir en el recibidor, para que se hagan a la idea.
Posted by Picasa