jueves, 22 de agosto de 2013

UNA HERENCIA ESPECIAL

Mi tía Antonia es la hermana pequeña de mi madre. Hace tiempo me dijo que me regalaría la única  muñeca que conserva de pequeña y aquí está.


Se la trajeron los Reyes cuando tenía unos 7 años y según cuenta, como el presupuesto de mis abuelos no daba para más, le daba una vuelta y se la guardaban hasta el año siguiente.


Mide 39 cm, lleva un llorón que cuando mueves la muñeca suena y todavía conserva las uñas pintadas de rojo.
No lleva marca alguna pero gracias a la ayuda de Añoranza, que es un encanto, sabemos que se llama Chelito y buscando con ese nombre he leido que es de la casa Berenguer y parece ser de los años 40.



El pelo es de mohair y lo lleva pegado y peinado en dos trencitas. Los ojos creo que son de cristal y están amarillentos. 


Los ojos durmientes llevan las pestañas superiores de pelo y las inferiores pintadas y dentro de la boca se aprecia la lengua de ropa.


Lleva un sencillo mecanismo que al tirarle de las manos la hace andar y girar la cabeza al mismo tiempo.



Mi tía la rescató de casa de mis abuelos cuando vaciaron el piso hará unos 20 años y como el vestido original estaba hecho polvo le mandó hacer este a medida en la Policlínica de bebés.


A mi tía le dio un poco de pena desprenderse de ella cuando llegó el momento de dármela pero sabe que yo soy la única de la familia que aprecia lo que representa.

Ya la tengo arregladita y puesta en un sitio de honor junto a las comuniantas que están en la vitrina del recibidor, así cuando mi tía venga a casa la podrá ver.

17 comentarios:

  1. que suerte y responsabilidad eso de ser la cuidadora de las muñecas de la familia! se la ve muy en forma por tener mas de 50 años!

    ResponderEliminar
  2. Menuda joyera que tienes. Yo una pena que mi madre no conservara sus mariquita.
    Besujis!

    ResponderEliminar
  3. Cyborgoll pues como va a ser la única la tendré muy mimada je je.

    Gracias Virginia!!! pues mi madre se ve que tenía unas como de cartón y se le ocurrió lavarlas.... en fin

    ResponderEliminar
  4. conseguiste que me emocionara toda cuidala cariño como tia tambien entiendo a la tuya yo me desprendi de una rueda de la moda para mi sobrina nieta jooooooo que trabajito me costo fijate con esa rueda de la moda no se si la recordaras jugaron mis primas casadas y con hijos nieves tiene incluso un nieto la hermana de mi cuñada gran amiga mia desde los 4 años mi sobrina y ahora para su hija y sabes una cosa las tres generaciones que jugaron con ese juguete y juegan aun lo hicieron siempre con migo jijiji y no me avergüenza decirlo yo juego con mi sobrina nieta al igual que lo hice con su madre con sus muñecas y con mi sobrinito nieto el chiquitin juego con los cochecillos esos de plastico si ya sabes esos de los chinos jijiji y como me lo paso amiga me lo paso chachipiruli jooooope que peaso manuscrito hija por dios perdona cielo total que no te dije nada de esa jolla que tienes cuidala porfa y cuidate gracias por compartir tal reliquia cariño
    p.d.
    soy asi ya en la tienda o en la panaderia me temen jijiji porque haaaaaaaaaaaaaablo y haaaaaaaablo bla bla bla bla el civer cuando yo entro se vacía jijiji ¿porque seraaaaaaaaaaaaaa? ADIOS yasta
    por cierto el otro dia en... vale vale ya me voyyyyyyyy

    ResponderEliminar
  5. Hola: tienes en tu colección una verdadera joya. Es una muñeca ideal y el vestido que le encargaste es precioso y le sienta super bien. Además están muy bien cuidada. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡enhorabuena Dolors tienes una verdadera joya y está impecable!!! creo que es una Cayetana de primera época, pero con tu permiso me pillo tus fotos para enseñarlas a una amiga que sabe mucho de estas muñecas antiguas y te lo confirmo
    Bss
    Es preciosa

    ResponderEliminar
  7. Aclarado Dolors, me han dicho que es CHELITO
    Bss

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué joya! Las criaturas de esa época lo tuvieron crudo. Mi madre me cuenta que una vez pudieron comprarle por Reyes una muñe con la carita de china y el cuerpo de trapo, pero un día,jugando, la dejó liada en las sábanas en la cama y cuando llegó mi abuela se puso a hacer la cama no se dió cuenta y la muñeca terminó en el suelo con la cara destrozada. El resto de muñecas fueron los "niños Dios", que eran feos, chicos, de barro pintado de rosa y que cuando los bautizaban (no cuento aquí la historia porque ya es muy largo pero tiene su gracia) ya te puedes imaginar cómo dejaban la pila del agua bendita. En fin, que la disfrutes y enhorabuena. Bezozzzzz, guapaaaa.

    ResponderEliminar
  9. Ah, las de cartón, las "Peponas" jajajjaj, a una tía de mi madre, de pequeña, se le ocurrió lavar una y salió toda hinchada, como una magdalena después de mojarla en el cafelito, jajajjajajaj, ¡pobrecitas!, la muñeca y ella, jajjajaj.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Tirsa!!!
    eres tremenda je je je.

    Gracias Marta!!!
    la cuidaremos mucho.

    Gracias Mª Angeles por tu ayuda!!!
    ahora actualizado la entrada con tu información.

    Gracias Marisa!!!
    pues de esas de cartón fue las que tuvo mi madre y también las lavó je je.

    ResponderEliminar
  11. Hola Sonia!!! que alegría volver a saber de ti.
    pues si fueron tiempos difíciles...

    ResponderEliminar
  12. Cotoky, qué bonita tu Chelito. Efectivamente era de Berenguer, pero paso a ser de Famosa con la fusión. Las últimas Chelitos (que no esta) son todas de Famosa y Berenguer formaba parte del accionariado y los socios. Creo que tengo una imagen de ella en blanco y negro de la época, pero no estoy segura de si es ese modelo. Si lo es, te lo digo y te la envío. Enhorabuena por tu nueva niña!!

    ResponderEliminar
  13. Menudo tesoro!! Felicidades por este regalo y un achuchón a tu tía por guardarla y cuidarla tan bien. Por cierto que el vestido es muy bonito!!
    Besitos, Gema

    ResponderEliminar
  14. Gracias Salud!!! me haría mucha ilusión si me enviaras la foto.
    Si no fuera por vosotros no la hubiera identificado.

    Gracias Gemma!!
    Ayer le dije a mi tía como se llama su niña y le ha hecho ilusión también.

    ResponderEliminar
  15. Es yna joya enhorabuens por el regalazo tu tia estara orgullosa cuando la vea. El vestido estupendo. Besossss

    ResponderEliminar
  16. !Vaya joya antigua! Cuidala bien, además de valor sentimental, vale su peso en oro. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Carmen y Lucía nunca pensé tener una muñequita de estas.

    ResponderEliminar

Si dejas tu mensaje sabré que has estado aquí.