viernes, 9 de enero de 2009

CUENTOS TROQUELADOS FERRANDIZ

Seguro que todos en nuestra niñez hemos tenido estos cuentos. Estaban escritos en verso, la ilustración era muy dulce, todos tenían un final moralizante que intentaba transmitir valores como la justicia, solidaridad, ternura y lo que los hacía más especiales es que llevaban una miniatura de un objeto que caracterizaba al protagonista. Para adaptarse a la época y acercarse más a los lectores a veces aparecían objetos como vespas, descapotables y los niños bailaban y patinaban.

Yo tengo la suerte de conservar algunos de ellos en una caja. Mi preferido es La ardilla hacendosa que leí tantas veces que aún podría recitarlo de memoria. Es de 1974. Tiene los agujeros por donde se sujetaba el plumero pero este hace años que se perdió.

Otro que también me gustaba mucho era Mariuca la castañera; una especie de Vendedora de fósforos pero con final feliz. Es el segundo ejemplar que tuve de este cuento y es de 1976. Esta edición no llevaba la espumadera.

Había otros como Mari Pili y su Biscuter, Mix y su cascabel y los tradicionales como La Caperucita Roja, el sastrecillo valiente, etc.
Llevaba tiempo buscándolos y mira por donde ayer, de vuelta a casa, pasé por un quiosco y vi que Planeta de Agostini ha publicado una colección facsímil de estos cuentos y su miniatura. Me quedé embobada y no dudé en comprarme el primer número: La ratita presumida. Es exactamente igual al que conservo y lleva la escoba. Pongo aquí el enlace por si a alguna le interesa para ella o para sus niños.

Para el siglo XXI quizá sean un poco cursis pero yo los prefiero al maleducado del Schin Chan y al manga japonés. Estoy deseando que salga el número dos, pues a mi Mari Pili le faltan las gafas y quizás le vayan bien a Nancy.

Posted by Picasa

27 comentarios:

  1. Hola Cotoky:
    Nunca he escrito en un bloc, pero hoy me he decidido precisamente al ver en la T.V. el anuncio de esta nueva colección. Tengo 47 años y cuando he escuchado el nombre de Mariuca la castañera, me ha dado un vuelco el corazón y me he puesto a llorar como una niña de 7 años que son los que tenía cuando leía ese cuento. Inmediatamente, surgiendo de mis recuerdos de infancia, aparecía borrosa la imagén de Mariuca con sus ojitos vivarachos y boquita de píñón, sentada junto al fogón de castañas. Recordaba perfectamente su pañuelo azúl y su falda de cuadros rojos.
    No he podido contener la emoción y he llorado como una niña ya que no fui tan afortunada como tú y ese cuento junto con el del abanico de la verdad seguramente fueron a parar a la basura de lo desgastados que estaban. En ocasiones las madres tiran a la basura "algunos trastos viejos", sin darse cuenta de que lo que realmente va a la basura son trocitos de infancia. Afortunadamente Planeta de Agostini me va a devolver esos trocitos. A ti te agradezco que hayas incluido la portada del cuento de Mariuca. Hoy me has pintado una sonrisa. Susynova

    ResponderEliminar
  2. Justo hoy he comprado el nº 1 que acaba de salir en quioscos, es el de LA RATITA PRESUMIDA y espero hacerme la colección jejeje qué alegría ver que a alguien más le gusta!!

    ResponderEliminar
  3. Mandarina me alegra ver que tenemos más cosas en común.
    Susy tus palabras me han emocionado, yo me sentí igual en el quiosco. Mi madre me tiró muchas cosas, sólo conservo algunas muñecas, los cuentos y poca cosa más.
    Lo de hablar en un blog, todo es ponerse a mi me da mucha vergüenza ja ja

    ResponderEliminar
  4. Joooo qué recuerdos!! yo tenía también pero mi madre lo tiraba rodo buaaa... me ha encantado verlo aquí, gracias Dolors wapetona

    ResponderEliminar
  5. pos yo iré a buscar también a la ratita jejejeje

    ResponderEliminar
  6. Karmeta, entiendo a las madres je je. A mi desde que me ha dado por recuperar mis cosas me da apuro deshacerme de las de mis hijos, pero es que pronto no vamos a caber en casa.

    ResponderEliminar
  7. por casualidad llegué a tu blog y me encontré con tu entrada sobre Ferrandiz...
    jaja, me hizo gracia. yo me centré en la Navidad y tu en los cuentos.
    ¡Buen tandem!
    http://mosaicoderetazos.blogspot.com/2009/01/navidad-con-ferrandiz.html

    ResponderEliminar
  8. Toma yaaa!!! Está genial!! Me encanta Ferrandiz..Que dibujos más bonicos, que colorines, que dulces son las postales de navidad que hacía..¡¡Que tío majo!!
    Pos nada...me he comprado esta mañana la ratita yo también..y la he llevado como siempre al bar de la parro, y ha pasado el cuento por mogollon de personas, todas con una sonrisa de oreja a oreja, Y me he muerto de risa... un señor comentaba que los cuentos autenticos eran mas grandes y la letra era también mas grande...Y yo:."-que nooo, que tengo la castañera y el sastrecillo " utenticos" y son de este tamaño"-- Y al final ha dicho una chica.." Lo que pasa es que como eramos mas pequeños, lo cogiamos en las manos y nos parecían mas grandes, y ahora al cogerlo en las manos, como son mas grandes, nos parecen más pequeños"-- Y desde el fondo ha salido una voz que decía...y ahora la letra nos parece mas pequeña, porque estamos presbicicos perdidos"- total que ha sido la caña...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Amiga mía me he pasado por tu blog, escribes muy bien.
    Itzi, yo ya me he suscrito, no vaya a quedarme sin. mi hijo a una cole de tanques y el padre a los cromos de futbol, total más ruina económica

    ResponderEliminar
  10. Hola Cotoky, yo llevo varios años coleccionando los cuentos de Ferrandiz, los encontraba en TodoColección y ahora me suscrito a la nueva colección de Planeta Agostini porque los quiero todos aunque los tenga repe, soy una rendida admiradora de este autor...y también tuve en mi infancia...Un beso. MontseNuna

    ResponderEliminar
  11. Yo también he visto el anuncio en la tele y me ha hecho mucha gracia, aunque no los recuerdo de cuando era pequeña y mira que me gustaban a mí los cuentos!!!
    Pero le compraré alguno a mi niña, eso seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Montse, yo buscaba sobre todo el plumero de la ardilla,
    Rosana me encanta leerlos aunque estoy en los ...enta
    estoy deseando ver la cajita para guardarlos je je,que no se me arruguen

    ResponderEliminar
  13. DIOSSSS, NO ME ACORDABA DE ESTOS CUENTOS HASTA QUE LO HE VISTO EN TU BLOG!!!!. NO HE TENIDO MUCHOS PERO, RECUERDO QUE ME ENCAPRICHABA DE ALGUNO POR LA FORMA QUE TENIA, NO POR LO QUE CONTARA DENTRO JAJAJA!!!.
    ME HAS REFRESCADO MUCHO LA MEMORIA, ENHORABUENA POR EL ARTICULO O POST, QUE AUN NO ME ACLARO CON EL LENGUAJE BLOGUERO!!!

    ResponderEliminar
  14. María Jesús yo cuando veo el anuncio se me ponen los pelos como escarpias, ains que nostalgia

    ResponderEliminar
  15. Me de mucha pena que no esten todos los titulos en la colección falta alguno.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta Ferrandiz con el que comparto profesión, ya que yo tambien soy ilustradora.
    http://marbuelgaweb.atspace.com
    http://marbuelgailustradora.blogspot.com, aunque yo a este hombre no le llegue ni a la suela de los zapatos en el campo del dibujo.
    Ademas de esos que nombrais yo habia heredado alguno de mi madre, como Charito, la chatilla, que era una chica maña y la guitarra embrujada que era un chico andaluz, y la ratita presumida en la priemra versión,ademas mi madre me compraba otros titulos como Nora Locutora, El abanico de la verdad,Un Aladino encantador (en el que la historia trascurria en la china),tengo al menos 30, este hombre era una maravilla ya que ademas de los dibujos hacia las composiciones de los versos y centenares de postales navideñas (llego a hacer 36 colecciones de doce postales cada una en una navidad). Lo dicho me encanta.

    ResponderEliminar
  17. Lesli yo creo que si ven que la venden la alargarán siempre lo hacen.
    Mar tu si que sabes y debes tener verdaderas joyas

    ResponderEliminar
  18. Yo es que ademas de lo de la ilustración trabajo de monitora de teatro y manualidades , hago colonias y demás con niños y niñas, asi que como tu me lo paso bien y me gusta seguir siendo nena. saludos. A proposito pasate por mi blog , que si quieres te agrego este que me encanta. Si quieres me lo dejas en un comentario ok?

    además tengo una página con broches de fieltro que hago, y estoy creando el mundo de mis Mariucas
    http://lasmariucas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. por cierto wue he estado revisando mis cuentos y charillo la chatilla era andaluza, la maña es otra tambien muy chula que se llama Pilar la baturrica.

    ResponderEliminar
  20. Hola Cotoky, ya et he agregado a mi blog. Si quereis ver a Charito la chatilla, una aventura en Sevilla, podei entrar en este enlace donde esta la portada. Muchos besos y espero verte más por mi blog y po rmi página. Bueno a ti y a todos tus lectores, a proposito yo tengo mi Nancy en la habitación, más guapa es ella...

    http://www.todocoleccion.net/charito-chatilla-una-aventura-sevilla~x5246436

    ResponderEliminar
  21. Mar ahora voy a verla y te agrego.
    Nancy es preciocísima je je

    ResponderEliminar
  22. hola!quería preguntarles, la vendedora de castañas era ese cuento que la vendecora regalaba las castañas y luego un angel o alguien asi se las volvía a llenar y nunca más se volvía a vaciar el recipiente?
    si es ese, muero! hace años que lo busco, años!
    De chica lo leí y el símbolo de solidaridad que transmite me quedo en el corazón! y lo adopte como lema, cuanto más dás más tenés.
    quiero ese cuento otra vez, pues la inundación lo llevo en el lugar que yo vivía.
    Dónde lo consigo? Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola ma llamo Yolanda y empecé tarde la colección, pero la recuerdo perfectamente de cuendo era niña: Soy profesora de infantil y a mis niños les encantan aunque tengo que ir con cuidadin porque sino de cada cuento me hacen cuatro. Lo que queria saber es cuantas entregas tiene la colección. Muchas gracias a todos/as, siempre he pensado que nuestra generación (los que tenemos 40 y pico) fue la mejor. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola, he llegado a tu blog por casualidad, como suele suceder... Me llamo Adriana, tengo 48 años y vivo en Argentina, me produjo una emoción enorme encontrar la portada de Mariuca, la castañera. Mi mamá me lo compró cuando tenía 4 años y todavía lo conservo como a uno de mis más preciados tesoros. Me fascinaban sus ilustraciones, la expresión de sus personajes. El recuerdo me produjo la misma emoción que a Susynova. De pronto me retrotraje a mi infancia y me veo preguntándole a mi mamá qué eran los "boniatos" vocablo desconocido en Argentina. Me conmovía el mensaje del relato. Si mal no recuerdo el cuento tenía una pequeña espumadera (especie de colador) de plástico y un fanal. Mi madre no tiró mis cuentos los conservó porque yo los amaba y se los hacía leer tantas veces hasta que yo los aprendía de memoria. Esos cuentos y otros fueron los que despertaron mi amor por los libros, tanto que me gradué como Profesora de Castellano y Literatura.
    Muchísssssssssssimas gracias por el recuerdo y la emoción. Te envío un gran beso desde Buenos Aires.
    Adriana

    ResponderEliminar
  25. Hola Cotoky: yo también tengo varios de esa colección ya que aquí en Argentina en la década del 60 se importaban. En los 80 fueron reeditados,sin embargo no tenían el juguete accesorio. Muy bueno el blog
    Juan Francisco

    ResponderEliminar
  26. Adriana: recién leo tu comentario. Yo también viví en Buenos Aires y, como digo más arriba, mi madre me los compraba!!Cómo será que me impactaron que aún recuerdo que en los quioscos los disponían colgados del techo del stand, unos al lado del otro...Tuve casi todos y han sido gastados de tanta relectura!! En los 80 pudo reponer los que se habían casi destrozado y es así que hoy tengo varios en buen estado. Hay otros a los que les faltan páginas o parte de la tapa de cartón sin embargo los he restaurado caseramente! A mis sobrinos se los leía y hoy hago lo mismo con los nietos!!! Son inoxidables!! Lamento no haber podido comunicarme en vida con Juan Ferrandiz para expresarle mi enorme admiración y agradecimiento por todo su arte. Qué artista completo!! En el 2009 mi sobrino de 40 años (a quien le leía la colección) viajó con su mujer a España y recorrió varios quioscos de Madrid en busca de Maripili en biscuter (uno de los "ausentes") pero no lo encontraron. Me compraron El abanico de la verdad y Amadeo el astronauta!! Muy lindo poder compartir estos recuerdos! J.F

    ResponderEliminar

Si dejas tu mensaje sabré que has estado aquí.