domingo, 14 de diciembre de 2008

EL TIÓ DE NADAL




La tradicional ceremonia catalana del Tió es la evolución de un antiguo culto a un amuleto doméstico protector del hogar que se celebraba alrededor del solsticio de invierno. Consistía en un tronco grueso que se hacía cagar mientras se quemaba y al que posteriormente se le añadieron patas, rostro y la típica "barretina" para darle apariencia humana.

Empieza el día de la Purísima (8 de diciembre) o como muy tarde por Santa LLúçia (13 de diciembre), cuando se va a buscar al bosque un tronco grueso, a ser posible con una hendidura donde se esconden los dulces que después cagará.

Se coloca en la cocina o en el comedor y a partir de aquel día los niños se encargan de alimentarlo y taparlo con una manta para que no tenga frío. El comprobar cada mañana que la comida desaparece lo convierte en ser mágico y vivo que forma parte de la familia hasta la noche del 24.


Esa noche después de la cena y antes de la Misa del Gallo se coloca junto al fuego, se bendice, a veces con vino y entonces los niños se agrupan alrededor y mientras cantan las típicas canciones le dan bastonazos.

Una sencilla canción para hacer cagar el Tió es:
Caga Tió (caga Tió)
caga torró (caga turrón)

d'avellanes i pinyons (de avellanas y piñones)
si no cagues bé (si no cagas bien)
garrotada et donaré (un bastonazo te daré)


El tió puede cagar repetidas veces dulces bajo la manta, hasta que para hacer notar que ha acabado caga un arenque o una cebolla. Eso sí hay que llevarse a los niños a otra habitación con algún pretexto.

Actualmente con la competencia del Papa Noel y los Reyes Magos, el Tió también ha empezado a cagar regalos más importantes.


Posted by Picasa

4 comentarios:

  1. jaaaaaaaaaa ya lo veo, es genial tu Tió guapísimo también!!! anoche con el Barça-Madrid me quedé totalmente abandonada así que me puse a poner estas cosillas. Hay que alimentarlos a ver si nos caga un par de setenteras jajaja.. pos eso lo que te decía en mi Blosss que hay que llevarlo a la Kedada de barcelonesas, toas con ns. tronco en la bolsa jajaja..Un besote guapetona que toy con las manos llenas de M.... pero no del caganer, sino de unas cosicas que he encontrao ainssss que visiooo luego te cuento.

    ResponderEliminar
  2. jejej que tradicion mas chulii cagar caramelos ..esta bien todo lo q haga q los niños tengan ilusion....que no la pierdan nunca
    besis conchi

    ResponderEliminar
  3. qué bien preparadas están ya ellas con el caga tió incluido jeje

    ResponderEliminar
  4. Esta tradicion la conoci cuando vivi en Cataluña, pero nunca la puse en practica, lo que hace el no tener crios. Y ahora aunque los tuviera, como eque estoy muy alejada de esa cultura para hacerlo, jajajja. Aqui a seguir tirando de los crackers...

    ResponderEliminar

Si dejas tu mensaje sabré que has estado aquí.